Reseña: Vivir 100 años: Los secretos de las zonas azules

Editorial: Grijalbo
Año: 2016
Número de páginas: 400 +/-
Género: Nutrición y Dietética
Calificación: 4.5/5 estrellas

Sinopsis

Un plan de alimentación y estilo de vida para maximizar tu salud y alargar tu esperanza de vida, basado en las prácticas cotidianas de la gente más sana y más longeva del mundo: la gente que vive en las zonas azules.

A partir de una década de investigación sobre las zonas azules, las regiones donde vive la gente más sana y longeva del mundo, Dan Buettner ha elaborado un plan que nos enseñará a tomar el control de nuestra salud, revolucionar nuestros hábitos alimentarios y agregar años a nuestra vida.

A sus ciento cuatro años, Gozei Shinzato se reúne con su moai -un grupo de amigas que han prometido velar las unas por las otras el resto de su vida- para tomar el té un par de veces por semana. Desde hace más de cien años, la familia Melis comienza el día con un huevo frito en manteca, una pieza de pan agrio, un vaso de leche de cabra y dos tazas de café. Todos los días, Panchita Castillo, de ciento siete años, se pone un vestido de algún color brillante al despertar, barre la entrada de su casa y da la bienvenida a los visitantes con una bendición y una sonrisa.

Todos ellos viven en zonas azules -Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y la península de Nicoya (Costa Rica)-, donde a la gente simplemente «se le olvida morir». Allí se registran los índices más bajos de cáncer, obesidad y cardiopatías; las comidas siempre se hacen con la familia y los amigos; se prefiere caminar a desplazarse en coche, y la gente sigue cocinando y comiendo como sus ancestros.

Este libro te llevará de la mano en un viaje alucinante donde aprenderás a crear tu propia zona azul con deliciosas recetas, cincuenta superalimentos, hábitos saludables y todo lo necesario para que tú y tus seres queridos viváis muchísimos años felices, llenos de fuerza, amor y vitalidad.

Reseña

"El Secreto de Las Zonas Azules" es un intrigante viaje a través de las misteriosas regiones del mundo donde la longevidad y la salud alcanzan niveles extraordinarios. El autor, basándose en las exhaustivas investigaciones lideradas por expertos como Dan Buettner, nos sumerge en la riqueza de datos recopilados en estas áreas geográficas, destacando patrones de estilo de vida que parecen ser la clave de una vida más larga y saludable.

La fortaleza del libro radica en su enfoque holístico al abordar no solo la dieta, sino también la importancia de las conexiones sociales y otros factores determinantes. Se exploran detalladamente las costumbres alimenticias, las prácticas de actividad física y las dinámicas sociales de estas comunidades, proporcionando a los lectores una visión profunda y rica en matices.

Uno de los aspectos más valiosos del libro es su practicidad. Más allá de describir simplemente las características de las Zonas Azules, el autor ofrece consejos concretos y aplicables para que los lectores puedan integrar fácilmente estos hábitos saludables en sus propias vidas. Esta perspectiva orientada a la acción convierte la obra en una guía práctica para aquellos que buscan mejorar su bienestar y adoptar un estilo de vida más saludable.

Aunque la obra es inspiradora, es crucial abordar la cuestión crítica de la evidencia respaldando las afirmaciones presentadas. La investigación detrás de las Zonas Azules debe ser examinada cuidadosamente para garantizar la solidez de las conclusiones y la aplicabilidad universal de los principios propuestos.

En resumen, "El Secreto de Las Zonas Azules" ofrece una mirada fascinante y detallada a las prácticas de vida que podrían contribuir significativamente a una existencia más larga y saludable. Con su equilibrio entre datos científicos, anécdotas inspiradoras y consejos aplicables, la obra se convierte en una lectura recomendada para aquellos que buscan enriquecer su comprensión de la longevidad y adoptar hábitos más saludables en sus propias vidas.

Este libro cuenta con un documental adapado en Netflix donde podrías complementar su lectura ademas, el autor ha publicado otros dos libros relacionados a su investigación. El primero de ellos cuenta con una recopilacián de recetas de cocina basadas en las costumbres de las poblaciones de dichas zonas, el segundo es un libro de retos en el cual durante 4 semanas te guiará a crear tu propia zona azul.