Reseña: Eleanor & Park

Año: 2013
Número de páginas: 432
Género: Juvenil
Premios: GoodReads Choice Awards 2013
Calificación: 5/5 estrellas

Sinopsis

Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Reseña

Eleanor & Park no es la típica novela romántica que tildaríamos de “chiclé”. Tras iniciar la lectura vemos las marcadas diferencias entre los personajes y sus estilos de vida, los cuales se apegan mucho a las realidades individuales de los seres humanos.

Eleanor vive en una casa minúscula con su madre, su padrastro y sus cuatro hermanos. Los cinco comparten habitación. El padrastro de Eleanor es un alcohólico y tiene a toda la familia aterrorizada.

Park vive con sus padres y su hermano pequeño. Tiene su propio espacio, un equipo de música, e incluso un colchón de agua. El padre de Park es un veterano que se enamoró de su mujer cuando luchaba en la guerra de Corea. Park no conoce a ninguna otra pareja que se quiera tanto como sus padres.

Los dos se sientan juntos en el autobús, pero no por gusto, simplemente no les queda de otra que tolerarse el uno al otro en el corto trayecto de sus casas a la escuela. ¿Por qué? Sencillamente no tienen absolutamente nada en común, no tienen ningún motivo para dirigirse la palabra. Ella, con su pelo rojo rizado y su ropa estrafalaria, es el blanco de muchas burlas. Él es demasiado friki para ser popular, pero en general le dejan tranquilo y no quiere que eso cambie.

Lo que ocurre a continuación tendrás que descubrirlo en las páginas de Eleanor & Park.

....

La relación entre los personajes es narrada sin prisa, dejándoles el espacio que necesitan para evolucionar. Su comportamiento siempre resulta creíble, siempre es coherente con su personalidad. Por sus respectivas vivencias, Park asimila mejor sus sentimientos, pero nunca deja de ser un chico de dieciséis años al que le importa la opinión de los demás. Eleanor, que ha tenido una vida muy difícil, no sabe si es mejor vivir el ahora y lanzarse completamente al romance o dejarlo pasar, porque la experiencia le dice que las cosas buenas siempre terminan, y no quiere sufrir aún más.

El ejemplar de Eleanor & Park narra el romance adolescente entre dos chicos completamente fuera de lo común, que no siguen las reglas convencionales de la estética: ella porque es grande y lleva una ropa horrible, y él porque es asiático, practica taekwondo y lee cómics. Ninguno de los dos es atractivo, pero Rainbow Rowell consigue que nos creamos la atracción que hay entre ellos.

Quizá el ritmo sea un poco lento hacia la mitad de la novela, pero seguro que no te importará, porque el libro es uno de esos que enamoran, que nunca quieres que se acabe por lo que lo lees sin prisa y lo más importante de todo, es de esos que se disfrutan de principio a fin.