Reseña: Yo antes de ti

Editorial: SUMA
Año: 2014
Número de páginas: 399
Género: Romance
Calificación: 5/5 estrellas

Sinopsis

Una historia que necesitas experimentar. Una novela inolvidable. Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Reseña

Yo antes de ti, es la primera parte de una trilogía donde narran dos historias completamente diferentes, lo que las vuelve perfectamente complementarias. La primera se trata de Will Traynor, un ex exitoso y adinerado hombre de negocios, quien tenía la vida que siempre soñó: mujeres, retos extremos y libertinaje. Por desgracia, un trágico e inesperado accidente se la arrebató, destrozándole la vida. En segunda estancia nos topamos con la excéntrica y súper carismática Louisa Clark de 26 años que no sabe qué hacer con su vida, hasta que se le presenta una oferta de trabajo, la cual sin estar convencida del todo, termina por aceptar, sin saber que esa oferta y el hombre al que debe hacer compañía le cambiarán la vida.

El libro está narrado principalmente por la protagonista Louisa Clark, que no sabe quién es ni qué debe hacer con su vida, además de esclarecer reiteradas veces que se encuentra sin propósito o meta que perseguir, vive con la incertidumbre constante acerca del "agobiante" futuro. Todo esto es contrarrestado por su estilo alocado y divertido que seguro les causará gracia. En el otro lado tenemos a Will Traynor el coprotagonista, un hombre de éxito que quedó tetrapléjico tras un grave accidente. Las ganas de vivir se han esfumado transformando su personalidad por completo: arisco, sarcástico, déspota y egoísta. Las aspiraciones y metas que tenía han sufrido un increíble giro de 180°.

La historia está narrada desde diferentes puntos de vista que la dotan de dinamismo y más emoción. Cada uno siente de una manera por lo que no solo viviremos la historia desde la mente de Louisa sino que también participarán Will, la madre de Will, Nathan el cuidador o Treena, la hermana de la protagonista.

La narrativa de Jojo Moyes es auténtica y creíble. Sus palabras y la desesperanzadora historia que cuenta transmiten el dolor, amargura y sufrimiento de una persona que sabe que ya no tiene nada que perder, que de un día para otro todas las cosas buenas se han esfumado. El elemento reflexivo, por supuesto, es constante y de hecho, la trama presenta una novedad que no se ha tratado demasiado en la novela contemporánea. Sin duda es una novela que transmite todo tipo de emociones. Desde la alegría al enfado y a la tristeza donde seguro los hará llorar. Es una historia que aporta y no aparta. Es reflexión, es pura ternura, es llanto, es pérdida, es muchas cosas pero seguro que una historia de la que es muy difícil olvidarse. Es una novela completamente inmersa en reflexiones, que nunca jamás vas a querer parar de leer.

A pesar de tener un desarrollo de la historia lento, acabas entendiendo que cada situación que se nos presenta es necesaria y encaja a la perfección con aquello que se nos cuenta.